En Confitería Blanco siempre hacemos gala de nuestra condición de obrador centenario amante de las tradiciones más arraigadas en la cultura española. La más inminente es la celebración del día del Día del Padre, una jornada que sirve para homenajear a nuestros progenitores masculinos y una oportunidad para reunirse, por ejemplo, en torno a una mesa para degustar productos artesanales como los que elaboran nuestros maestros artesanos. Delicatessen que, coincidiendo con la efemérides, brindamos a nuestros clientes en cajas especiales de regalo.

Los orígenes de la celebración del día del padre hay que buscarlos en los Estados Unidos de América de primeros del siglo XX. La primera vez que se festejó, cuenta la historia, fue el 19 de junio de 1910. La principal responsable fue Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil que enfrentó a los Estados Confederados con los de la Unión entre 1861 y 1865. Nuestra protagonista decidió brindar un homenaje a su padre para mostrarle su gratitud por haberla educado y criado, junto con sus cinco hermanos, tras el fallecimiento de su madre. La celebración fue ganando protagonismo y, ya en 1966, se se fijó de definitivamente cada tercer domingo de junio. Una fecha que sigue vigente y que coincide en otros países como Francia, Venezuela, Turquía o Japón.

En España, en cambio, el día elegido es el 19 de marzo, como también ocurre en países como Marruecos, Bolivia, Croacia, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal. En nuestro país el Día del Padre se celebró por primera vez en 1948 y su artífice fue Manuela Vicente Ferrero, maestra del madrileño municipio de Dehesa de la Villa que, además de preparar una misa, instó a sus alumnas a preparar manualidades para regalar a sus padres. La fecha escogida fue el 19 de marzo, día de San José, ya que Manuela lo consideraba el mejor modelo de padre ideal. Como ocurrió en tierras estadounidenses, la iniciativa se fue haciendo popular hasta consolidarse entre nuestras tradiciones. Con el Día del Padre, además, se equiparó a hombres y mujeres teniendo en cuenta que el Día de la Madre ya se festejaba desde tiempo antes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí