- 209 views
Ha llegado la época más esperada del año a Confitería Blanco, donde te ofrecemos las creaciones dulces preferidas por todos los hogares españoles: el turrón y el mazapán.
Por todos es sabido que nuestros maestros artesanos son unos apasionados del trabajo tradicional con materias primas de calidad, y, además de nuestro preciado hojaldre, también elaboramos exquisitos bocados gourmet con un elemento principal: la almendra.
Las figuras de mazapán cuentan con ocho décadas de historia. La elaboración de figuras comestibles tiene raíces antiguas y se repite en países como México. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen pero la procedencia del mazapán, es árabe. Según los datos el mazapán fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
La palabra árabe "mahsaban" se utilizaba para referirse a los dulces hechos a base de almendras y otros frutos secos. El origen del mazapán se atribuye al término árabe "mantha-ban", que quiere decir "rey sentado", ya que los primeros mazapanes que se conocen en España llevan impresa esta figura, detalle adjudicable al mestizaje arábigo-español porque en la cultura islámica no se permitían, por lo general, representaciones de figuras humanas ni animales.
La leyenda cuenta que el mazapán lo acuñaron las monjas de San Clemente, cuando la ciudad se hallaba sitiada por los árabes y había una gran necesidad. Las monjas para lograr alimento hicieron en un almirez y a golpe de maza una pasta con almendra cruda y azúcar. A esta masa cocida en el horno que sirvió de alimento a los sitiados, la denominaron "Pan de Maza" y le dieron forma, creando unos pequeños muñequitos con representaciones que evocan al pasaje bíblico del portal de Belén, especialmente pensadas para ser un bocado dulce durante la natividad ya en la actualidad.
Nuestro mazapán, tal y como se ha hecho toda la vida, contiene solo tres ingredientes: huevo, almendra y azúcar. Las almendras utilizadas deben ser de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa, es por ello que es fundamental que en Confitería Blanco trabajemos con las materias primas seleccionadas más exquisitas, aunque el horneado es el factor más importante para obtener un buen mazapán.
Ahora que ya sabes toda la historia del mazapán, este bocado gourmet no puede faltar en tu hogar. Realiza ahora tu pedido y cuéntales la historia detrás de cada creación Blanco a tus seres queridos para que juntos, transmitamos el legado.